El método tradicional para decorar huevos de Pascua

Pintar huevos en pascua es una tradición extendida por todo el mundo. El origen de esta práctica proviene de las creencias paganas, luego adoptadas por el cristianismo, sobre la fertilidad y el renacer. El huevo simboliza un nuevo mundo, un nuevo ser, un nuevo tiempo.

Si bien no es algo común en América Latina o el sur de Europa, pintar huevos es algo divertido para la familia y los amigos.

En Letonia hay una técnica tradicional y muy especial que se realiza desde hace muchos años sin pinturas o colorantes artificiales. Los huevos quedan como adornos de mármol, con simpáticas y a veces muy figuras. Así, míralos:

A continuación les muestro, paso a paso, la receta tradicional letona para pintar huevos de Pascua:

Junta la cantidad de huevos que vas a pintar, buscar ramas de pino, hierbas de diferente formas, flores, fibras o hilos, u otros elementos naturales.

Luego se ponen los huevos en dentro de una tela fina pero resistente, como cedazo. Cada huevo va envuelto por diferentes hierbas, hojas, semillas o fibras para que le den un diseño especial y único. Como puedes ver a continuación, se va formando una suerte de cadena. Es importante que las ataduras resistan así que separa cada huevo con firmeza.

El resultado antes del paso más importante debería ser más o menos así:

A continuación se los pone a hervir en una olla que se debe preparar con anterioridad. La olla debe contener cualquier colorante natural. Esto es bastante simple, el método tradicional en Letonia es hervir cáscaras de cebolla roja que le da ese tono rojizo, pero puede ser otra yerba de color intenso o flores, también se usa veterraga (o remolacha), etc.

Este colorante natural debe hervirse antes y dejarse enfriar por un par de horas. Una vez tenemos los huevos listos en el cedazo o tela fina, volvemos a calentar la olla hasta que llega apunto de ebullición, entonces se ponen los huevos a hervir:

Después de 15 minutos, puedes comenzar a sacar los huevos decorados de pascua que te saldrán, uno a uno y con figuras personalizadas, así:

Espero que lo disfrutes y comentes luego qué tal te salieron a ti y a tu familia.

Priecīgas Lieldienas!

Anuncios

3 pensamientos en “El método tradicional para decorar huevos de Pascua

  1. Pingback: La Pascua en Letonia | La Vía Báltica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s